Grado en Psicología

Encontrará todos los indicadores, incluidos los de satisfacción del alumnado, en el Informe de seguimiento y evaluación del estudio:Informe anual de seguimiento (2019-20)

Datos e indicadores

A continuación, le presentamos los datos, los indicadores principales y los resultados de satisfacción de la titulación. Esta información es analizada periódicamente por los responsables del centro y del título y sus comisiones de calidad, quienes realizan el seguimiento de la evolución para garantizar su mejora continua.

Datos actualizados el 8 de enero de 2021.

Indicadores

Datos básicos

 

Datos y descripción

2014-15 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19 2019-20
Preinscritos 798 815 946 849 814 1.032
Nuevo ingreso 98 107 108 114 103 100
Nuevo ingreso SIIU 91 103 105 110 98 97
Matriculados 412 440 434 457 460 453
Titulados 56 83 57 69 77 98
Plazas 100 110 110 110 110 110

Alumno de nuevo ingreso: es aquel que empieza unos estudios desde el inicio, aquel que se matricula por primera vez. Puede tener créditos reconocidos o no.

Alumno de nuevo ingreso SIIU: es aquel que empieza unos estudios desde el inicio, aquel que se matricula por primera vez en el estudio y que, siguiendo los criterios del SIIU, puede tener menos de 10 créditos (en caso de máster) o 30 créditos (en caso de grado) reconocidos. El conjunto de estos alumnos también se puede llamar población óptima de nuevo ingreso.

Alumno matriculado: es aquel que tiene una matrícula activa en un estudio durante un curso académico. El conjunto de estos alumnos también se puede llamar población total.

  • No se consideran las reservas de matrícula (por espera de obtención de plaza en otra universidad o por espera de reconocimiento de créditos)
  • No se consideran las anulaciones de matrícula
  • No se consideran los alumnos declarados en situación de impago

Alumno titulado: es aquel que ha superado (aprobado o reconocido) todos los créditos requeridos para la titulación, por lo tanto ha finalizado sus estudios independientemente de que haya pedido o no la expedición del título.

Duración de los estudios

 

Datos y descripción

2014-15 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19 2019-20
Duración media 4,70 4,59 5,09 4,90 4,80 4,80

La duración media de los estudios mide el número medio de años que tarda el alumnado a graduarse. La población de referencia es la población óptima.

Tasas de rendimiento académico

Tasas de graduación y abandono en relación con la cohorte de ingreso

 

Datos y descripción

2014-15 2015-16 2016-17
Tasa de graduación 53 % 57 % -
Tasa de abandono 26 % 33 % 24 %

Tasa abandono definitivo: porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que, sin haberse titulado, no se ha matriculado en la titulación ni a ninguna otra, ni en la misma universidad ni en ninguna otra del Estado español durante dos cursos consecutivos.

La tasa de graduación (RD 1393/2007) se define como el porcentaje de estudiantes de una cohorte de entrada que finalizan las enseñanzas en el tiempo teórico previsto en el plan de estudios o un curso más. La población de referencia es la población de nuevo ingreso SIIU a tiempo completo.

Tasa de eficiencia de los graduados según la promoción

 

Datos y descripción

2014-15 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19 2019-20
Tasa de eficiencia de los graduados 93 % 94 % 90 % 92 % 91 % 90 %

La tasa de eficiencia se define como la relación porcentual entre el número total de créditos que ha superado un estudiante a lo largo de la titulación en la que se ha titulado y el número total de créditos en los que se ha matriculado efectivamente. La población de referencia es la población óptima.

Tasas de éxito y rendimiento

 

Datos y descripción

2014-15 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19 2019-20
Tasa de éxito de la titulación 90 % 91 % 89 % 88 % 91 % 92 %
Tasa de rendimiento 87 % 85 % 83 % 82 % 85 % 85 %

Tasa de éxito: relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos presentados a evaluación.

Tasa de rendimiento: relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados.

Satisfacción de los grupos de interés

 

Datos y descripción

2014-15 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19 2019-20
Satisfacción alumnado 2,97 2,91 2,85 2,77 2,75 2,89
Satisfacción PDI 2,80 2,96 2,52 2,97 2,96 3,21
Satisfacción PAS - 2,29 - 3,30 - 3,40

Fuentes:

  • Encuesta de satisfacción de los alumnos con su plan de estudios
  • Encuesta de satisfacción y detección de necesidades del PDI
  • Encuesta bienal de satisfacción y detección de necesidades del PAS que ha dado apoyo a los estudios de grado y posgrado.

Ítems valorados en una escala de 1 a 4 en la que 1 implica «nada satisfecho» y 4 «muy satisfecho».

Rendición de cuentas y transparencia

Con el objetivo de rendir cuentas a la sociedad en general y cumplir las exigencias del marco normativo nacional (RD 822/2021) y las directrices del espacio europeo de educación superior, todas las titulaciones oficiales (grado, máster y doctorado) están sometidas a tres fases de evaluación: verificación, seguimiento y acreditación. A continuación, se puede consultar toda la documentación oficial derivada de cada proceso: