Sobre el Portal de transparencia
El Portal de transparencia de la Universidad de las Illes Balears es una herramienta que nos permite, como institución pública, cumplir la obligación de publicidad activa establecida en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
En el Portal se publicará, además, la información que se solicite con más frecuencia, y esta herramienta posibilitará que todo el mundo acceda a la información pública, en cumplimiento del artículo 12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.
Normativa de la UIB
- Acuerdo Normativo 13256/2019, del día 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de transparencia de la Universidad de las Illes Balears
- Acuerdo Ejecutivo 13114/2019, del día 28 de mayo, por el que se crea la Comisión de Transparencia de la Universidad de las Illes Balears
Instrucciones sobre transparencia de la UIB
- Instrucción de la Secretaría General y Gerencia número 2/2019, de 9 de septiembre, de solicitudes, requerimientos y publicación de la información
- Instrucción de la Secretaría General y la Gerencia número 3/2020, de 7 de octubre de 2020, de transparencia institucional de los miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de las Illes Balears
- Instrucción de la Secretaría General y Gerencia número 4/2021, de 18 de mayo de 2021, de responsables y plazos para publicar la información en el Portal de transparencia
Comisión de Transparencia
La Comisión de Transparencia tiene como objetivo promover y reforzar la transparencia en los procesos diarios de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, garantizar y reconocer el acceso a la información pública y establecer las obligaciones pertinentes de buen gobierno.
Funciones de la Comisión de Transparencia
- Asesorar en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Definir las directrices y actuaciones generales.
- Implementar las instrucciones que sean adecuadas para el desarrollo correcto en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Promover actividades de formación y sensibilización para un mejor conocimiento de las materias reguladas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.
- Proponer al presidente de la comisión la adopción de recomendaciones, directrices o guías de buenas prácticas en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Composición de la Comisión de Transparencia
- Secretaria General: Irene Nadal Gómez
- Gerente: M. Consolación Hernández Guerra
- Jefe de la Asesoría Jurídica: Jeroni Reynés Vives
- Jefa de área del Servicio de Aplicaciones y Servicios TIC: Isabel Perelló Bisellach
- Jefa de área de Transparencia: Isabel Masiá Cuesta
- Secretaria de la Comisión de Transparencia: Marina Martín Mas
Comisión Técnica de Transparencia
La Comisión Técnica de Transparencia de la Universidad de las Illes Balears es un órgano de asesoramiento de la Comisión de Transparencia de la Universidad de las Illes Balears.
Funciones de la Comisión Técnica de Transparencia
- Asesorar la Comisión de Transparencia sobre la publicación de información pública en los portales de transparencia.
- Elevar propuestas a la Comisión de Transparencia sobre posibles medidas y criterios a adoptar para el cumplimiento de la normativa de transparencia de aplicación.
- Supervisar los contenidos de los diversos servicios para incorporarlos al Portal de transparencia. Una vez supervisados, elevarlos a la Comisión de Transparencia para que adopte la decisión final.
- Ejecutar las tareas y adoptar las medidas necesarias para conseguir los objetivos y garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia.
- Mejorar la imagen del Portal de transparencia.
Composición de la Comisión Técnica de Transparencia
- Jefa de área de Transparencia: Isabel Masiá Cuesta
- Jefa de área del Servicio de Aplicaciones y Servicios TIC: Isabel Perelló Bisellach
- Representante de la Asesoría Jurídica: Marina Martín Mas