Informes

Informe Ivie La contribución socioeconómica de la UIB

La UIB devuelve a la sociedad 3,7 euros por cada euro que la Administración pública destina a su financiación.

Impacto económico

Los resultados del estudio demuestran que un 7% de las dotaciones del capital humano de la población en edad laboral han sido generadas directamente por la UIB en su proceso de formación. La formación adquirida por estos alumnos los capacita para obtener rentas superiores a lo largo de la vida laboral, y los resultados muestran que el output generado por este concepto es de casi 700 millones de euros anuales. Esto se fundamenta en la rentabilidad adicional de completar estudios de ciclo largo respecto al bachillerato, de un un 44%.

La actividad propia de la Universidad de les Illes Balears representa un volumen de servicios productivos de 91,7 millones de euros en términos de output. Adicionalmente, genera 62,3 millones de euros en renta y 1.677 puestos de trabajo directos en el seno de la UIB. La suma de la actividad productiva propia de la Universidad de les Illes Balears y la actividad adicional generada por su existencia representa para la economía de las Islas Baleares un output valorado en 624,2 millones de euros, una renta de 240,4 millones de euros y, en términos de creación de ocupación, la existencia de 7.133 ocupados. En definitiva, la actividad económica generada por la UIB es superior a la que se refleja en sus presupuestos y plantilla, puesto que la Universidad actúa como un motor que arrastra demanda y ocupación entre muchos otros sectores y actividades, y duplica el impacto inicial sobre la renta y quadriplica el impacto inicial sobre la ocupación. La UIB generó el año 2009 un total del 0,91% del PIB de las Islas Baleares y el 1,41% de los puestos de trabajo.

Si, además, tenemos en cuenta el incremento de la recaudación fiscal asociada a los impuestos más altos que los individuos más cualificados pagan como consecuencia de sus ingresos más altos, las simulaciones realizadas indican que la UIB contribuye de forma indirecta a incrementar la recaudación del RPF y el IVA de las Islas Baleares en 228,47 millones de euros anuales (2,5 veces el presupuesto de la UIB y el 12% del total de la recaudación), de forma que la UIB devuelve a la sociedad 3,7 euros por cada euro que la Administración pública ha destinado a su financiación. Esta ratio es superior al resultado obtenido en otras comunidades autónomas.

Por otra parte, desde el 1997 la actividad de R+D realizada ha generado un capital tecnológico de 0,5 puntos porcentuales, cifra que, junto con los 0,4 puntos debido al efecto de calidad y cantidad del trabajo de sus titulados, pone en evidencia que la UIB ha contribuido al crecimiento de las Islas Baleares en 0,9 puntos porcentuales en el último decenio. En otros términos, un 31% del crecimiento medio total de la economía de la comunidad autónoma de los últimos diez años es atribuible de forma directa o indirecta a su Universidad pública.

Investigación y transferencia

En los últimos 10 años el crecimiento de la producción científica ha sido de un 177% en la UIB, y lo podemos comparar con el 118% nacional. Partiendo de una situación de atraso, la Universidad de les Illes Balears se encuentra actualmente en la media de las universidades españolas, en términos de productividad financiera por profesor de sus actividades investigadoras. La contribución de la UIB a la investigación es muy relevante, 46,25 millones de euros, y es responsable del 47,5% del total del gasto realizado en la comunidad autónoma y del 48,8% del personal.

La UIB ha creado 14 empresas derivadas y ha generado 41 patentes, la licencia de 18 de las cuales se ha otorgado a empresas.

Docencia

La UIB ha incrementado la plantilla del personal docente e investigador en un 70,6% en los últimos doce años y ha llegado a los 1.202 profesores al final del año 2008; en consecuencia, la ratio alumno/profesor ha pasado del 20,8 en el curso 1997-98 al 11,3 actual. La oferta potencial máxima de titulaciones (el % de titulaciones ofrecidas frente a las posibles) ha pasado en el mismo periodo del 20,1% al 29,3%.

De este modo la UIB ha contribuido a la cohesión social de la sociedad de las Islas Baleares y ha impulsado la creación de ocupación más cualificada, como se pone de manifiesto en el hecho de que el mercado de trabajo ocupa actualmente 85.000 universitarios, frente a los 23.000 del año 1983.

Documentos relacionados: